martes, 7 de abril de 2009

CONFLICTO SALARIAL

16 de enero - Roberto Baradel exigió al Ministro de Educación Mario Oporto que "no actúe como un comediante", en respuesta a las declaraciones efectuadas por el funcionario bonaerense, quien había recomendado a los gremios "no convertir en una comedia de verano" la discusión salarial. Asimismo, en declaraciones a distintos medios de comunicación "la Provincia confirmó que en febrero comienza la paritaria docente"


16 de febrero - En conferencia de prensa, las
organizaciones gremiales de docentes SUTEBA Y UTE con el apoyo y acompañamiento de CTERA, reclamaron a las autoridades educativas nacionales y provinciales la urgente convocatoria a paritaria nacional.


23 de febrero - Acuerdo Paritario Nacional: nuevo piso salarial de $1490 a partir del 1º de marzo más 3 cuotas extraordinarias de Incentivo Docente en 6 pagos mensuales ($55 mes/cargo hasta 2) a partir de julio 2009. Movilidad 2009 para el régimen previsional especial docente para los docentes jubilados por ANSESS ( en Pcia. de Bs. As. los trabajadores de escuelas transferidas).La titularización de 300.000 docentes en todo el país
( en la Pcia. de Bs. As. impactaría en los docentes de Formación Profesional).


24 de febrero - Paritaria Provincial. El Gobierno propone pasar a cuarto intermedio hasta el día siguiente y la apertura de la Comisión Técnica para la discusión del aumento salarial.


25 de febrero - Paritaria Provincial. El Gobierno propone un aumento de $40 para cumplir con $1490 de Piso Inicial. El FGDB y el resto de los sindicatos manifiestan que esta suma es inaceptable y significa el no inicio de las clases.
Roberto Baradel realizó declaraciones luego de rechazar la propuesta presentada por el Gobierno Bonaerense:"Es inaceptable e inadmisible la propuesta que realizó el Gobierno Bonaerense, que contenía un aumento de
$ 40(...)". Baradel además agregó "Hacemos responsable al Gobierno Provincial del no inicio del ciclo lectivo tal cual estaba previsto".


26 de febrero - ASAMBLEA en todos los distritos con la participación de miles de docentes. De los 96 Distritos de la Provincia de Buenos Aires, 87 de ellos - por amplísima mayoría- deciden la aprobación del Acuerdo Paritario Nacional y el no inicio con un paro de 24 hs. en la Pcia. de Bs. As. rechazando la Propuesta del Gobierno Provincial. Además se faculta al Plenario de Secretarios Generales para acordar con el FGDB nuevas medidas en caso de no ser convocados a paritarias.


27 de febrero - Congreso Extraordinario de CTERA: El Congreso resuelve, entre otros puntos:
1. Aprobación del Acuerdo Paritario Nacional.
2. Exigir a los gobiernos provinciales que se respete el incremento salarial acordado en la Paritaria Nacional desde el 1º de marzo.
3. Sostener como criterio que el plus por zona patagónica y formoseña quede por fuera del inicial.
4. Ratificar el Estado de Alerta y Movilización.
5. Convocar a una Jornada Nacional de Protesta el día lunes 2 de marzo para exigir la recomposición salarial en todas las provincias que aún no hayan cerrado acuerdos.
6. Conferencia de prensa el 2 de marzo en la Sede de CTERA.
En conferencia de prensa realizada el 27 de febrero por la tarde , los gremios del Frente Gremial
Docente Bonaerense SUTEBA, UDA, AMET y SADOP anunciaron el no inicio del ciclo lectivo el lunes 2 de marzo, exhortaron al diálago al Gobierno Bonaerense y advirtieron que de no haber una nueva convocatoria a Paritaria, las distintas instancias orgánicas propondrían una nueva medida de fuerza para el lunes 9 de marzo.



2 de marzo - NO INICIO DEL CICLO LECTIVO, PARO DE 24 HS DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE. Adhesión masiva a la medida.







4 de marzo - PARITARIA PROVINCIAL. El Gobierno Provincial expresa su voluntad de mejorar la propuesta salarial y para ello solicita a los gremios un cuarto intermedio de una semana (hasta el 11 de marzo) en la que funcionará la Comisión Técnica Salarial. Todos los gremios del FGDB y Sadop -se incluyen Upcn y Udocba- deciden pasar a este CUARTO INTERMEDIO PARA CONTINUAR CON LAS NEGOCIACIONES.


12 de marzo - PARO DE 24 HS DEL FGDB. Ante el rechazo de la propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial.
En conferencia de prensa realizada en Piedras 740 Capital Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel destacó que el paro del Frente Gremial Docente Bonaerense del día de la fecha registra un acatamiento de más del 97% en toda la Provincia de Buenos Aires, y advirtió al Gobierno Bonaerense la posibilidad de nuevas medidas de fuerza en el caso de no haber una nueva convocatoria paritaria antes del miércoles 18 de marzo.


18 de marzo - El plenario de secretarios generales de SUTEBA decidió la continuidad del plan de acción.

El día miércoles 18 de marzo se realizo el Plenario de Secr

etarios Generales de SUTEBA, que resolvió:

  • La continuidad del plan de acción en el marco de unidad del Frente Gremial Docente Bonaerense.
  • El Plenario aprobó la creación de las seccionales Las Heras, Dolores, Hurlingham e Ituizango, asimismo esta decisión esta ad-referendum del próximo Congreso Ordinario de SUTEBA

25 de marzo - MASIVO PARO Y MOVILIZACIÓN DE LA CTA, SUTEBA Y ESTATALES A LA CASA DE LA PCIA DE BS AS


Más de 10.00

0 compañeros marcharon este 25 de marzo desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en el marco del paro de 48 horas y movilización convocado por la

CTA Bonaerense, SUTEBA, los estatales enrolados en ATE, los judiciales de AJB, los trabajadores de la salud de CICOP y organizaciones de sociales y jubilados



27 de marzo - El Gobierno Provincial convocó, el día viernes 27 de marzo, al Frente Gremial Docente Bonaerense a una nueva reunión paritaria

Mejora la propuesta y co

ntempla en la misma el justo y reiterado reclamo de las organizaciones del FGDB, referidos al no pago de sumas en negro y el respeto de la escala salarial docente.



3o de marzo - Asamblea de afiliados en los distritos para decidir sobre la propuesta hecha por el Gobierno Provincial. En la Asamblea de afiliados de Lanús la votación fue la siguiente por la aceptación 90 votos y por el rechazo 58 votos.

1º de abril - El plenario de secretarios generales aprobó en forma masiva la propuesta salarial









Archivo del blog