jueves, 17 de septiembre de 2009

21 puntos hacia una Nueva Ley de Radiodifucion.

HACIA UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN

Libertad de expresión

1. Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones ,opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.

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Derecho vs. Negocio

2. La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información.

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Independencia

3. Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al

estado de derecho democrático y los derechos humanos. También estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria

de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas .

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Patrimonio de la humanidad

4. Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni

subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las frecuencias

radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de

la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales. Deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.

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Derechos y deberes del Estado

5. La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversidad cultural y pluralismo comunicacional.

Eso implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.

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Límite a los monopolios

6 .Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia.

Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos.

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Compromiso y formación profesional

7. El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural. Para ello se deberá garantizar la

indemnidad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y de todos aquellos que participan en la producción de bienes culturales.

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Por los trabajadores de la comunicación

8. En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y demás trabajadores de la comunicación y el espectáculo.

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Transparencia en la gestión

9. Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias. El registro deberá contener los datos que identifiquen fehacientemente

a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus órganos de administración y además de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. Las localizaciones radioeléctricas no previstas en los planes técnicos deberán ser puestas en disponibilidad a pedido de parte con la sola demostración de su viabilidad técnica.

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Los límites

10.No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.

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Públicos, comercialesY comunitarios

11. Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento

a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria,

en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones

a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar

publicidad en igualdad de condiciones, ya que así se respetan los derechos humanos económicos, sociales y culturales.

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Públicos no gubernamentales

12 Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales.

Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa,

educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia

a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal. Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.

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Sin fines de lucro

13.Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro.

En estos casos tendrá que prevalecer como criterio de asignación de frecuencias el plan de servicios y la inserción de las entidades en su comunidad.

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Producción local y nacional

14.La ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora

y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia.

Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores,

periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, y reglamentará la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.

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Responsabilidad mediática

15.La explotación de los servicios de radiodifusión es indelegable y debe ser prestada por el propio titular de la licencia.

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Sin cadenas

16. Las repetidoras y cadenas deben ser una excepción a la regla de modo tal de priorizar el pluralismo y la producción propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio público o la emisión de acontecimientos de carácter excepcional.

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Producción publicitaria

17.La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta, se difundirá en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la señal distintiva del medio y no inducirá a estafas y engaños a la comunidad.

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Inclusión de la comunicación

regional

18. Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa local y propia.

Por un nuevo COMFER

19.La autoridad de aplicación deberá respetar en su constitución el

sistema federal y estará integrada además por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales.

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Defensoría del público

20.Se creará la figura de la “Defensoría del público”, con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación. Deberá incluirse un capítulo que garantice los derechos del público.

Estos podrán ser ejercidos directamente por los habitantes de la Nación o a través de la Defensoría del público.

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Normalización con inclusión

21.En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de losservicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos

impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones

históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado nacional.

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